BUSCAR

Cuales son los Derechos del Trabajador en el Perú

Los derechos del Trabajador son un conjunto de obligaciónes que debe cumplir el empleador para ello todo esto esta regulado por normas y leyes. La institución encargada de velar por los derechos del trabajar es el ministerio de trabajo, tan bien la Superintendencia de Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y por ultimo el Poder Judicial a través de los juzgados laborales y otras salas.

Estos son los Derechos del Trabajar mas básicos:

  1. Hacer un contrato del Trabajo. Recuerda que antes de iniciar en un trabajo deben hacer un contrato donde estén de acuerdo las dos partes tanto el empleador como el empleado.
  2. Cumplir la jornada laboral. (8 horas al día) Esta establecido por ley que el trabajo al día solo debe ser de 8 horas al día. hacer trabajar mas horas se puede considerar abuso o explotación al trabajador.
  3. Tener descanso pagado. Todo trabajador debe tener un descanso de 15 días pagado.
  4. Cumplir con las normal de seguridad y salud en el trabajo. El ambiente en el cual laboras debe cumplir con todas las normas de seguridad y salud que la ley exige a todos los negocios o empresas del sector privado y publico.
  5. Contar con seguro de Trabajo. Tener un seguro de trabajo es algo sumamente inaprensible en caso de un accidente o algún otro caso es por eso que la ley obliga a otorgar un seguro completo a todos los trabajadores.
  6. Pago acordado con el empleador (no es obligatorio pagar el sueldo mínimo)
  7. Aumento de sueldo 1/2. Todos los empleadores tiene las obligación de pagar 1/2 sueldo mas para fiestas patrias y para navidad.

¿Quien es el Empleador?

El Empleador es la persona jurídica o natural, con o sin fines de lucro, que contrata servicios regulados por la ley del Perú.

¿Quien es el Trabajador?
El trabajador es la persona natural que voluntariamente, da sus servicios a un empleador por una remuneración a cambio establecido por la ley del Perú.