Convocatoria de trabajo por ampliación de proyecto minero Toquepala avanza al 60%

Por la ampliación de este proyecto minero se inicia convocatoria laboral.
La mina de Toquepala es un yacimiento ubicado en el sur del Perú. De acuerdo a la división política del Perú, se encuentra en la Región Tacna, Provincia de Jorge Basadre, Distrito de Ilabaya. La explotación de la mina de Toquepala es llevada a cabo por Southern Peru Copper Corporation. Junto con la mina de Cuajone y la refinería de Ilo, la mina de Toquepala es uno de los tres enclaves de dicha empresa en el sur del Perú. 

La producción minera es principalmente cobre. También se producen cantidades (en menor escala) de molibdeno y otros minerales.


Southern: Ampliación de Toquepala avanza al 60% para iniciar en 2018. “Estamos en poco más del 60% (de avance). Debemos concluir en abril del 2018 para empezar a producir en mayo y junio”, reveló el presidente y CEO de Southern Copper, Óscar González Rocha, sobre la expansión de la mina Toquepala.


Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el proyecto de ampliación, ubicado en Tacna, permitirá a Toquepala producir 100 mil TMF de cobre y 3,100 TM de molibdeno, por una inversión estimada en 1,200 millones de dólares.

Además, el Ejecutivo de Southern precisó que planea la posibilidad de ampliar la capacidad fundidora de la refinería de Ilo, de 1,2 millones a 1,8 millones de toneladas, para darle mayor valor agregado a los concentrados de Toquepala. El proyecto se valora en 800 millones de dólares.

“Estamos evaluando el proyecto (de Ilo) para presentarlo al directorio. Se aprobará dependiendo del valor de los ECA (Estudios de Calidad Ambiental) y de la tecnología requerida para cumplir con las políticas ambientales. Pensamos en tecnología japonesa”, declaró al Diario El Comercio.

Incluso, agregó que actualmente trabajan en los estudios de factibilidad para la ampliación de Cuajone, proyecto localizado en Moquegua con una inversión de 500 millones de dólares, el cual maximizará el rendimiento hasta 120 mil toneladas de cobre.


Tía María 

 Por otro lado, Óscar González espera que se agilice el proyecto Tía María para incrementar la producción cuprífera nacional a 520 mil toneladas, pues por el momento, sus operaciones en México alcanzan las 600 mil toneladas, mientras que Perú llega a 300 mil. 

De concretarse el proyecto María la participación peruana en la producción total de Southern subiría a 40%. “En el caso de Tía María, el Gobierno tendrá que ver que se cumpla la ley. 

Si las comunidades se oponen porque temen una contaminación que digan sus razones. Según nosotros no se contaminará nada. Y que el gobierno los convenza de que no están en lo cierto o que no hablan con la verdad para que el proyecto se destrabe y se inviertan los US$1.400 millones”, remarcó.


Quellaveco Sobre Quellaveco, el Presidente de Southern manifestó que en octubre del 2016 se reunió con los directivos de Anglo American, en el London Metals Exchange (LME), para desarrollar el proyecto conjuntamente, aunque al final no hubo acuerdos en concreto, por lo que hasta ahora siguen esperando la decisión final. “Definitivamente, si ellos construyen Quellaveco a solas les va a costar más caro y tendrán que esperar a que el precio del cobre mejore más. 

Pero si lo hacen conjuntamente con Southern, podrán hacerlo viable y sacarlo más rápido, que es lo que quiere el Gobierno”, puntualizó.