BUSCAR

Quellaveco Mega proyecto minero en Moquegua iniciaría Operaciones

Al parecer, uno de los motores que mueven la economía, la inversión privada, estará próximo a encenderse, ya que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció ayer –en una entrevista con RPP– el adelanto del inicio de operaciones del megaproyecto minero Quellaveco.


Cabe señalar que, inicialmente, la construcción del proyecto ubicado en Moquegua fue previsto para julio de 2018 y el inicio de las operaciones para antes de 2021. Sin embargo, Anglo American, empresa con sede en Londres y responsable de la inversión de más US$5,000 millones, afirmó en febrero pasado, según señaló el ministro Thorne, que adelantarían las operaciones si el precio del cobre subía a US$2.70.


"Hemos tenido cuatro conversaciones con Anglo American, y en las últimas dos ellos han traído hacia adelante el inicio de sus operaciones en *Quellaveco*", afirmó Thorne.



DATOS:

La minera Anglo American prevé producir en Quellaveco 127,500 toneladas diarias de minerales durante aproximadamente 29 años.

El precio del cobre tuvo un comportamiento contractivo, pero comparado con lo registrado el último año, sigue con un alza alrededor del 20%.



De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), al 2021 se espera incrementar la producción de cobre en 30%. Actualmente, la producción es de 2,3 millones de toneladas métricas finas y para el año del Bicentenario, en el 2021, se espera superar los 3 millones de toneladas métricas finas y mantener la posición de segundo productor mundial de oro.