BUSCAR

¿Cómo es el proceso de asimilación a la PNP?

Si cuentas con título universitario o técnico, podrías formar parte de la Policía Nacional del Perú como Oficial o Suboficial de Servicios. Conoce los detalles en esta nota.

La Policía Nacional del Perú cuenta con un proceso por el cual profesionales universitarios y técnicos pueden formar parte de la institución, según las vacantes que se requieran.

Este proceso se denomina Asimilación de Oficiales y Suboficiales de Servicios y es constituido por un concurso entre los postulantes. El último proceso convocado por la PNP fue el de asimilación de profesionales y técnicos en materia de salud e inició en febrero de 2019.

A los ingresantes de las carrera profesionales se les otorga el grado que corresponda como Oficial de Servicios y a los de carrera técnica el grado como Suboficial de Tercera de Servicios de la Policía Nacional del Perú.

El periodo de asimilación PNP es de dos años, previa evaluación y aprobación de los exámenes correspondientes al grado.

Los que acceden al proceso realizan el Curso de Integración Policial, el cual es obligatorio y tiene como finalidad facilitar la integración del personal a los usos, normas, principios, valores y doctrina de la Policía. El curso se dicta en los 3 primeros meses de asimilación. Su aprobación es un requisito para continuar en la condición de asimilado.


¿Cómo asimilarse a la Policía Nacional del Perú?
El orden del proceso de admisión de profesionales y técnicos a la Policía Nacional del Perú, se establecen en el Artículo 17 de la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la PNP (Dec. Leg. Nº 1149) y es el siguiente:

1. Evaluación de talla, peso y documentaria.

Los interesados en postular deben de cumplir con la talla mínima establecida por la Comandancia General de la PNP y el peso que corresponda de acuerdo a la tabla antropométrica; el cual se establece mediante Resolución Directoral, para cada proceso de admisión.

Para el proceso de admisión de postulantes en materia de salud, desarrollado este año, las tablas fueron las siguientes:

Damas:
Varones:

De acuerdo al Artículo 19 de la Ley, se deben cumplir los siguientes requisitos adicionales:

a. Ser peruano de nacimiento.

b. No registrar antecedentes policiales, penales y judiciales.

c. No registrar sanciones por infracciones graves o muy graves, para el personal procedente o que haya pertenecido a la Policía Nacional del Perú o a las Fuerzas Armadas del Perú, acreditado con la respectiva constancia de la unidad de personal correspondiente.

d. Para el caso de profesionales de la educación procedentes de Institutos de Educación Superior Pedagógica o de Institutos Superiores de Educación en carreras pedagógicas, se requiere contar con título de profesor inscrito en el Registro de Títulos Profesionales de la Dirección Regional de Educación correspondiente

e. Tener título profesional inscrito en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, para la asimilación como Oficial de Servicios.

f. Tener título profesional técnico inscrito en el Registro Nacional de Certificados, Grados y Títulos para Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior Tecnológica del Ministerio de Educación, para la asimilación como Suboficial de Servicios.

g. Para la asimilación como Suboficial de Servicios de las especialidades de chofer y músico, se deberá contar con estudios de secundaria completa y experiencia mínima de tres (3) años debidamente acreditada. Los choferes deberán tener licencia de conducir para vehículo mayor y los músicos deberán acreditar experiencia, previa evaluación.

h. Tener como edad máxima treinta y cinco (35) años, computados al 31 de diciembre del año del proceso, para Oficial de Servicios de procedencia civil.

i. Tener como edad máxima cuarenta (40) años, computados al 31 de diciembre del año del proceso, para Oficial de Servicios de procedencia de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas del Perú.

j. Tener como edad máxima cuarenta (40) años computados al 31 de diciembre del año del proceso, para Oficial de Servicios de procedencia civil, para la asimilación de médicos por segunda especialidad profesional.

k. Tener como edad máxima treinta (30) años computados al 31 de diciembre del año del proceso, para Suboficiales de Servicios de procedencia civil.

l. Tener como edad máxima cuarenta (40) años computados al 31 de diciembre del año del proceso para Suboficiales de Servicios de procedencia de las Fuerzas Armadas del Perú.”

2. Examen de aptitud médica

Está a cargo de una Junta de Médicos y Especialistas designados por la Dirección de Sanidad Policial de la Policía Nacional del Perú. Sus resultados son eliminatorios e inimpugnables.

3. Exámenes Físicos y Cognitivos

Se realiza luego de haber aprobado el examen de aptitud médica y previo pago del derecho correspondiente. Están a cargo de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y se desarrollan en el siguiente orden:

3.1. Examen de Aptitud Física.

3.2. Entrevista Personal.

3.3. Examen Psicométrico.

3.4. Examen de Aptitud Académica y Conocimientos. Las pruebas, mecanismos de evaluación y parámetros de estos exámenes se determinarán en el prospecto de admisión correspondiente. Sus resultados son eliminatorios e inimpugnables.

4. Examen Toxicológico de Drogas Ilícitas

Se realiza luego de haber aprobado los exámenes físicos y cognitivos, y previo pago del derecho correspondiente. Está a cargo de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú. Sus resultados también son eliminatorios e inimpugnables.

5. Publicación de resultados

El Cuadro Final de Ingresantes se aprueba mediante Resolución Directoral de la ENFPP, y es publicado en la página web de la Policía Nacional del Perú.

6. Matrícula

Los ingresantes que alcanzan una vacante en el cuadro de mérito del proceso de asimilación deben realizar el pago de la matrícula.