Síntomas del coronavirus, tratamiento y cómo evitar el contagio del COVID-19

Consulta la información sobre el coronavirus.


COVID-19: qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se transmite, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.


El coronavirus COVID-19, conocido de inicio como coronavirus de China o neumonía de Wuhan -ciudad donde se originó el brote-, mantiene en alerta al mundo y ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, agravada por su expansión fuera de China por una cuarentena de países, entre ellos Irán, Italia, Corea del Sur y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una eventual pandemia. Recopilamos todo lo que se sabe hasta ahora del coronavirus.


QUÉ ES EL CORONAVIRUS COVID-19


El coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

 Los coronavirus son una familia de virus descubierta en los años 60 pero de origen aún desconocido. Provocan distintos tipos de enfermedades y es habitual contraer alguno a lo largo de la vida, sin más trascendencia. El coronavirus debe su nombre a su aspecto, parecido a una corona.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS.

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general. No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. 

Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.


CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS.

Los coronavirus son virus de transmisión aérea. Se transmiten de forma limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotitas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.

 El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado, además, que este coronavirus se contagia antes de mostrar síntomas.

 CAUSAS.

Los coronavirus continúan siendo a día de hoy grandes desconocidos. Se sabe que ciertos animales actúan como reservorios, y en el caso del COVID-19 parece bastante claro que tiene origen animal. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de la ciudad china de Wuhan.

 CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS.

Entre los consejos divulgados por la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos con frecuencia, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas. Hasta la fecha no existe vacuna ni tratamiento específico para la infección por coronavirus.


TRATAMIENTO DEL COVID-19
En el caso del coronavirus COVID-19, además de la hospitalización del paciente, se prescriben antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno. En los casos en que se producen infecciones bacterianas sobrevenidas, se debe tratar con antibióticos.


TASA DE MORTALIDAD DEL CORONAVIRUS

La tasa mortalidad del coronavirus es del 2,3% en China, mientras que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad es del 0,7%. No obstante, esta tasa aumenta gradualmente a partir de los 40 años. En el caso de las personas mayores de 80 años, la tasa de mortalidad se eleva hasta casi el 15% en China. Se sigue haciendo un seguimiento diario a la epidemia por si estos datos se ven modificados.


https://www.elmundo.es/